Organizacion Educativa

lunes, 9 de febrero de 2009


Las teorías del aprendizaje nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.


En esta ocasión nos centraremos en la Teoría Humanista y la Teoría Sociocultural del Aprendizaje para reconocer las características teóricas básicas de los exponentes mas importantes de estas teorías, y lograr comprender el proceso de aprendizaje de los seres humanos.






La Teoría Humanista.


Se denomina psicología humanista a la corriente que nace como parte de un movimiento cultural más general, surgido en Estados Unidos en la década de los 60, y que involucra planteamientos en ámbitos de la política, de las artes y un fenómeno social denominado “contracultura”, teniendo como maximo exponente a Abraham Maslow, con la teoría sobre la Motivación Humana (A Theory of Human Motivation) de 1943 que posteriormente amplió.

Este paradigma surgió en reacción al conductismo y al psicoanálisis, teorías antagónicas, pero predominantes en ese tiempo. El humanismo, a diferencia de estas teorías, pretendía estudiar a la persona en su totalidad, de manera global, acentuando sus aspectos existenciales, oponiéndose, así, a concebir a la psicología como una ciencia natural que pretendía reducir al individuo a cuestiones cuantificables o que se hallaba centrada, exclusivamente, en los aspectos negativos de las personas.

Durante el desarrollo de este tema, se pretende ahondar más en los antecedentes de este paradigma, así como destacar aquellos teóricos que por sus significativas aportaciones le dieron soporte y validez a los cuestionamientos de este movimiento denominado, por algunos, como “la tercera fuerza”, para facilitar la ubicación de sus principales características.




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La Teoría Sociocultural


El ruso Lev Vygotsky quien diera una gran cantidad de aportes acerca del modo en el que se da el desarrollo cognoscitivo en los seres humanos, es el principal exponente de esta teoría.

Este tema trata del desarrollo cognoscitivo del hombre y lo importante que resulta la cultura y la interrelación personal dentro de la una sociedad para la aprensión de nuevos conocimientos.



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